¿Tienes migrañas? La fisioterapia puede ser tu gran aliada

28, Sep, 2014 en Fisioterapia

Las cefaleas tensionales y las migrañas son dolencias bastante comunes entre la población adulta. Son las enfermedades que más bajas por discapacidad origina entre las mujeres en todo el mundo, en España, según datos de la Asociación Española de Pacientes con Cefaleas (AEPAC) hay nada más y nada menos que 1.600.000 casos.

migrañas.jpgPese a ser unas enfermedades tan extendidas, son poco conocidas y en la mayoría de los casos existe un mal diagnóstico, y por tanto, un mal tratamiento, ya que no muchos profesionales conocen los beneficios de la fisioterapia a la hora de tratar a esta clase de pacientes.

Las cefaleas tensionales se presentan dolores de intensidad soportable y sin nauseas que en ocasiones desembocan en fotofobia y fonobia.
Cuando se convierten en crónicas, pueden ser la evolución de unas migrañas o de un abuso de analgésicos y antiinflamatorios.

puncion-seca.pngLa causa puede ser una tensión involuntaria de los músculos pericraneales y motores cervicales, y puede dar lugar a la aparición de puntos gatillo miofasciales que provocan un dolor referido en este caso a la cabeza o al cuello. Para su tratamiento, tras un diagnóstico elaborado por un fisioterapeuta, lo más recomendable suele ser un tratamiento de punción seca.

Las jaquecas o migrañas, son dolores de cabeza periódicos que duran de 4 a 72 horas. Suelen estar localizados y estar asociados a irritabilidad, náuseas, vértigos, fotobia. Empeoran con la actividad física y en ocasiones suelen estar relacionados como síntoma de la menstruación.

Los tratamientos más recomendados son la osteopatía estructural centrada en pelvis, tórax, costillas y las primeras vértebras cervicales; y la osteopatía craneal acompañada de sesiones de fisioterapia capaces de eliminar los puntos gatillo.

Además, desde el equipo de Fisioterapia de Isidro y Márquez, recomendamos la incorporación a estos tratamientos de sesiones de relajación y control postural. El paciente notará en pocas sesiones una notable mejoría.

Dr. Jesus Isidro Fernández

user_avatar

Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Prótesis Bucofacial con Mención de Excelencia por la misma Universidad. Más información