Trastornos de la ATM

05, May, 2014 en Fisioterapia

Ya os hemos contado en alguna otra ocasión que los fisioterapeutas de Isidro y Márquez, Estética Dentofacial son especialistas en tratamientos de ATM (articulación temporomandibular), pero hoy te vamos a contar por qué.

Fisioterapia_de_ATM.jpgLos trastornos de la ATM son una de las causas más comunes del dolor facial llegando a afectar aproximadamente a más del 30% de la población adulta. Y es que la ATM es la articulación más usada del cuerpo y por consiguiente una de las más afectadas.

Se encuentra localizada por delante del oído y está conformada por un conjunto de estructuras anatómicas, el hueso temporal, en la base del cráneo, el menisco o disco articular y el cóndilo del hueso de la mandíbula.

Trastornos_ATM.jpgA pesar de que es una articulación que está íntimamente ligada con la oclusión mandibular y el sistema neuromuscular (músculos masticatorios), los trastornos de la ATM no sólo generan dolencias en nuestra boca y dientes, sino que también pueden afectar a nuestros oídos, cabeza, cara, ojos, e incluso el cuello, la espalda y otras partes de nuestro cuerpo, de ahí que desde Isidro y Márquez le demos especial importancia a sus tratamientos.

A continuación vamos a enumerar algunas dolencias que generan los trastornos de ATM.

- Boca y dientes: dolor o molestia al comer, dificultad para abrir o cerrar la boca, ruidos al abrir y cerrar la mandíbula, dolor de dientes y encías, rechinar de dientes (bruxismo), alteraciones en la mordida, dientes desgastados, etc…

- Oídos: zumbidos, disminución de la audición, mareos, sensación de oídos taponados…

- Cabeza: dolores de cabeza en la zona temporal que no se calman con analgésicos migrañas.

- Cara: dolor en los músculos masticatorios, especialmente por delante del oído y a los lados de la boca.

- Ojos: dolor detrás de los ojos y sensibilidad a la luz.

- Cuello, espalda y otras partes del cuerpo: cambios en la dirección y postura del cuello, cabeza y cuerpo; dolor, cansancio o fatiga muscular; y falta de descanso provocada por un mal sueño.

Dr. Jesus Isidro Fernández

user_avatar

Licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Prótesis Bucofacial con Mención de Excelencia por la misma Universidad. Más información