Protege tus dientes también en invierno

15, Dec, 2013 en Odontología

Ya os advertimos en un post que en verano hay que tener un cuidado especial con nuestra dentadura. Tomar alimentos fríos, comer a deshoras y descuidar nuestra higiene dental en vacaciones son factores que perjudican nuestra salud bucodental. Pero no por ello en invierno tenemos que dejar de tener cuidado con nuestra salud bucodental

invierno.jpgEn Isidro y Márquez, Estética Dentofacial aconsejamos tener especial cuidado, principalmente con nuestra alimentación, que es un factor clave para tener una boca sana.

Con la llegada del frío es habitual llegar a casa y comer un plato de cuchara caliente. A pesar de que es lo que más apetece, conllevan cambios bruscos de temperatura que, al igual que ocurre con los alimentos y bebidas frías, debilitan nuestra dentadura provocando sensibilidad y manchas en nuestros dientes por su alto contenido en grasa.

Frutas y verduras de temporada como la granada, la remolacha o los arándanos también manchan nuestros dientes, de ahí que tras su consumo sea aconsejable enjuagarse la boca con abundante agua.

Por otra parte, el invierno también es temporada de la carne de caza como la del jabalí corzo o conejo, muy poco recomendables para la gente con problemas de encías ya que al ser altas en fibras son más difíciles de masticar.

lentejas.jpgPero no todos los alimentos del invierno provocan daños para nuestra salud bucodental. Hay otros como los cocos o los higos naturales que pueden ayudarnos a prevenir problemas en nuestras encías. O las legumbres, que por su alto contenido en vitamina B, ayudan a evitar fisuras en los labios, más sensibles y expuestos a fisuras durante los días de frío.

Tampoco debemos olvidar la importancia de los productos lácteos, que gracias a su alta concentración de calcio y fósforo contribuyen a la protección de nuestro esmalte.

Todas estas recomendaciones, deben ir acompañadas siempre de una buena higiene dental. Mantener nuestras rutinas de cepillado después de cada comida y utilizar colutorio e hilo dental al menos una vez al día son fundamentales para que nuestra dentadura permanezca sana todo el año.

Sara Márquez Sánchez

user_avatar

Licenciada en Odontología por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, Máster en Periodoncia, Implantología y Cirugía Bucal por la Universidad de Alcalá de Henares-Institución Universitaria Mississippi. Más información